BBK Live, jaque mate al Mad Cool

Como si de un tablero de ajedrez se tratase, el rey y la reina de los festivales en España se enfrentan en un único fin de semana. Mad Cool y BBK Live ¿casualidad?
En las reglas de ajedrez, la partida comienza con un pequeño movimiento de casilla, a raíz de ahí empieza el juego. El Mad Cool, un evento que se ha convertido en muy poco tiempo en un festival de referencia a nivel nacional marcó el tan deseado sold out antes que el veterano BBK Live, por el que han desfilado artistas de gran prestigio internacional.
La partida continúa cuando cada uno comienza a mover sus peones, cabezas de cartel que poco a poco se van confirmando y haciendo cada vez más atractivos sus escenarios. Por un lado el BBK con su ansiado The XX y Gorillaz y por otro el Mad con el anuncio de Depeche Mode o Massive Attack. Éste último deja una huella inesperada, pero no adelantemos acontenimientos.
Captura al peón 
En cada movimiento el rival intenta capturar cada peón del oponente, y es que cada paso suma en el lugar del otro. Comienza el Mad Cool, ambicioso por doblar el aforo, pasando de 40.000 a 80.000 personas y ocupando un nuevo tablero, en este caso Valdebebas, desconocido para él en su tercera edición, a diferencia del BBK que no cambia su ubicación bilbaína. La actividad comienza a desarrollarse en ambos recintos, no esperada o sí, tal masificación para la Capital. Primera captura: largas colas en la jornada inaugural que provocan la caída de vallas y la tensa espera por acceder al recinto. La situación continúa para adquirir la comida y bebida. Mientras que en el BBK la jornada se desarrolla con normalidad. La respuesta del Mad Cool: un primer comunicado lamentando la incidencia que neutraliza la tensión:
Primer jaque
Por su parte, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco despliega todo su armamento de alfiles en el BBK, utilizando por primera vez, en colaboración con la Sección de Helicópteros de la Unidad de Vigilancia y Rescate, drones para el control y vigilancia continuada, desde el aire, de los accesos y zonas sensibles del evento musical. Para ello, la Ertzaintza emitió un aviso para aviadores (Notam, por sus siglas en inglés) para advertir al resto de usuarios. Este es el primer jaque al Mad Cool.
En este momento, no está todo perdido para el Mad, es solo una alerta. Las redes sociales se inundan de tweets continuos a favor y en contra de uno y otro. Con respecto al BBK hay opiniones de las condiciones laborales de los profesionales del evento… el Mad Cool acapara la atención con la falta de seguridad en el recinto.
Jaque mate
El jaque mate se logra cuando el rey de tu oponente está atrapado, y es exactamente lo que sucede cuando todos los medios de comunicación hablan de lo mismo al terminar la partida:





Tweet Mad Cool de @jlmanavasques portavoz del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Madrid.
Tweet BBK de @Erainbilbo, asamblea de jóvenes en Bilbao

Si en el segundo día los aficionados al rock se quejan en el BBK Live por los retrasos de grandes bandas y las agobiantes aglomeraciones vividas, en el Mad Cool se revelan los artistas con la caída de una de las bandas más esperadas: Massive Attack.
Segundo jaque
 
Una de las principales bazas del cartel se rinde de forma inesperada. A Massive Attack no le gustó que se programaran dos platos fuertes de forma casi simultánea. En efecto, el hecho de que los Franz Ferdinand tocaran en la misma franja horaria fue definitivo para la banda, que decidieron suspender su actuación.
 
La organización no tiene más remedio que dar un paso atrás y emitir su segundo comunicado:

Tal y como Público menciona en su columna de opinión, las críticas de muchos asistentes hicieron hincapié en el hecho de que la organización tardara hora y media en ofrecer una escueta información: “Massive Attack cancela su concierto en Mad Cool justificando molestias de sonido de otro stage”. Más tarde se sucedieron otros comunicados algo más extensos en los que la organización explicaba que se había decidido “cancelar unilateralmente su actuación achacando que el sonido del escenario donde en ese momento actuaba Franz Ferdinand molestaba para la realización de su show”.  Esto no les pasó por suerte al BBk quienes acabaron el segundo día con las bandas programadas.

Por mucho que se conozcan las reglas del juego, si hablamos de un macro-concierto, en boca de todos, está claro que nunca se tiene la partida ganada y en qué momento se producirá el esperado jaque mate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: